La AICA responde a las dudas del sector sobre la Ley de la Cadena Alimentaria – ACPO
La AICA responde a las dudas del sector sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

La AICA responde a las dudas del sector sobre la Ley de la Cadena Alimentaria

El martes 30 de mayo se ha celebrado la webinar organizada por ACPO para la resolución de dudas en relación a la ya conocida como Ley de la Cadena Alimentaria. A esta webinar, donde se ha contado con la colaboración y participación de Gemma Hernández, directora de la AICA (Agencia de Información y Control Agroalimentario), se han inscrito más de 100 empresas del sector de la planta ornamental, indicando la necesidad de la celebración de la misma, así como la existencia de diferentes dudas en relación a su aplicabilidad en nuestro sector.

Presentaciones

La webinar dio inicio con la intervención de Emilio Estévez, actual presidente de ACPO y director de Coplant Galicia, entidad socia fundadora de la Asociación. Él presentó a ACPO a los participantes, así como agradeció la disponibilidad y siempre atención de la directora de AICA para con nuestra asociación. También animó a aquellas empresas productoras y comercializadoras a sumarse como miembros de ACPO, para ampliar la capacidad que tiene la asociación para realizar acciones como esta, así como ampliar el alcance de las mismas.

Juan Bermejo, tesorero de ACPO y gerente de Viveros Bermejo, entidad socia fundadora de ACPO, también quiso agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras, apostando por la consecución de los objetivos de ACPO y de las empresas que lo conforman. También, quiso agradecer a las 20 empresas socias que hacen posible que esta webinar y otras acciones que se lleven a cabo desde la asociación, se puedan ir organizando y celebrando a lo largo del año.

Àngel Villarino, secretario de ACPO y gerente de Fitoralia, entidad socia fundadora de ACPO, ha presentado a los participantes a Gemma Hernández, así como el trabajo previamente realizado desde la asociación, en aras de solucionar diferentes dudas que, desde nuestras empresas socias, iban surgiendo a través de la lectura pormenorizada de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Introducción sobre la ley

El mismo secretario dio la palabra a Gemma Hernández, quien junto con sus compañeras Belén y Beatriz ofrecieron una presentación clara y concisa de diferentes puntos de la ley que, dentro del sector de la planta ornamental, ofrecían alguna duda en la operativa del sector. De manera específica, hicieron una introducción sobre el ámbito de la normativa, qué se entiende por operadores para esta ley y qué se entiende por productos alimentarios, haciendo referencia de manera explícita a la planta ornamental a través de su propia inclusión en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Continuó su presentación indicando cuándo deben formalizarse los contratos alimentarios, quién debe firmarlos, así como conservar una copia y toda aquella correspondencia, documentación y justificantes, etc.

Contratos de compraventa

Con respecto a la formalización de los contratos, también ha hecho un inciso para explicar ciertas excepciones a la contratación, indicando entre otras, cuando el importe de la transacción es inferior a 1000€, cuando se pague al cotado y exista una factura que así lo acredite o en el caso de entregas de los socios de sus productos a cooperativas y entidades asociativas cuando los estatutos o acuerdos recojan el procedimiento por el cual se va a determinar el valor del producto entregado por sus socios y el calendario y exista una comunicación fehaciente a los socios y aprobado por el órgano de gobierno, entre otras excepciones también comentadas.

Una de las secciones que formaron parte de su intervención inicial, fue la del contenido mínimo de los contratos alimentarios, donde ha ido indicando uno a uno aquellos aspectos que tal documento debe contener de manera obligatoria, tal y como exige la ley.

Registro de Contratos Alimentarios

En una segunda parte de su intervención centró la información ofrecida en el propio Registro de Contratos Alimentarios, regulado por el Real Decreto 1028/2022, de 20 de diciembre. Tal y como indicó la directora, la finalidad de este registro es poder suministrar a AICA y al resto de Autoridades de Ejecución de las comunidades autónomas, la información necesaria para la comprobación del cumplimiento de la obligación de inscribir los contratos alimentarios y sus modificaciones, así como para realizar las correspondientes comprobaciones de la Ley de la Cadena.

Con respecto al registro, también indicó que no se trata de un registro de acceso público y que no tendrá fines informativos ni estadísticos y que, por tanto, sus datos no serán objeto de explotación para tales fines. Se trata de un repositorio de documentos, en el que se alojarán los contratos alimentarios, de carácter digital y confidencial que tiene como finalidad única ser una herramienta para control llevada a cabo por AICA y al resto de Autoridades de Ejecución de las comunidades autónomas.

Con respecto al Registro de los Contratos, indicó qué tipo de contratos se deben registrar, quién es el que está obligado a hacer dicho registro, cuándo se debe hacer, así como los documentos que deben ser inscritos, así como sus modificaciones y otra información complementaria, dando en este punto respuesta a numerosas preguntas que, los participantes inscritos a la webinar, habían trasladado a través del formulario de inscripción.

Entrada en vigor

También indicó en su intervención el calendario que rige el Real Decreto publicado el 21 de diciembre de 2022, cuya entrada en vigor es, por tanto, el 22 de diciembre de 2022, haciendo mención al inicio de la obligación del propio registro de los contratos (a partir del 30 de junio de 2023).

Por último, proyectó claramente cómo acceder al registro electrónico, indicando las opciones que ofrece la plataforma, así como los métodos de identificación y autenticación permitidos para tal fin.

Turno de preguntas

Tras esta aclaratoria presentación introductoria, Àngel Villarino y Lara Magraner, vicepresidenta de ACPO y gerente de Vivercid, entidad socia fundadora de ACPO, han ido trasladando a la dirección de AICA las diferentes preguntas que los participantes habían facilitado a través del formulario de inscripción habilitado para la webinar. Esta ronda de preguntas y respuestas ha permitido ofrecer al sector una solución clara y segura, por ser afirmada por la propia AICA, a diferentes casuísticas explícitas del sector ornamental, que con la simple lectura de la Ley no habían quedado clarificadas.

Adicionalmente, desde ACPO se ha ofrecido la posibilidad de, durante la exposición y resolución de preguntas por parte de AICA, realizar nuevas preguntas que, en caso de haber tiempo al finalizar las preguntas recogidas a través del formulario de inscripción, se irán proponiendo a AICA para su resolución.

Con una duración de casi 2 horas, donde desde la AICA se han facilitado respuestas a todas las preguntas que les hemos ido proponiendo, se emplaza a la Agencia a una consulta adicional respecto a la compra por parte de administraciones públicas a productores de planta ornamental, y de cómo debe ser la operativa, plazos, etc. en estos casos. Desde ACPO nos comprometemos a publicar abiertamente sobre esta casuística, en cuanto desde la AICA se nos ofrezca una respuesta clara al respecto.

La webinar finaliza con la intervención de Lara Magraner, vicepresidenta de ACPO, quien agradeció nuevamente la atención y disponibilidad de Gemma Hernández y de sus compañeras Paula y Beatriz. Y también a todos los participantes de la webinar así como a las 19 empresas compañeras socias en ACPO la implicación con esta acción.