Lanzan una base de conocimientos sobre sostenibilidad para viveristas y comercializadoras de planta y flor – ACPO
Lanzan una base de conocimientos sobre sostenibilidad para viveristas y comercializadoras de planta y flor

Lanzan una base de conocimientos sobre sostenibilidad para viveristas y comercializadoras de planta y flor

Las campañas de marketing sectoriales Pelargonium for Europe (PfE) y Stars for Europe (SfE) han puesto a disposición de los profesionales del sector ornamental una nueva base de conocimientos sobre sostenibilidad. Se trata de una plataforma online que ofrece una recopilación de noticias, consejos y estudios sobre sostenibilidad con el objetivo de ayudar a productores y comercializadoras de planta y flor en su camino hacia la sostenibilidad.

Para crear esta base de conocimiento se han rastreado los medios de comunicación del sector verde en busca de información útil sobre sostenibilidad para los productores de geranio y poinsettia, recopilándola en la plataforma donde se muestra en una clasificación de doce temas clave. Dentro de la base de conocimientos, los usuarios pueden leer un breve resumen de cada uno de los artículos en su propio idioma. Después, al hacer clic en un artículo para leerlo en su fuente original, los usuarios pueden utilizar la herramienta de traducción automática de su navegador web para leer el artículo completo en su propio idioma.

De la reducción de turba y plástico a cuestiones sociales

La base de conocimientos trata de mostrar los métodos de producción sostenible que no sólo son posibles, sino también útiles y beneficiosos desde el punto de vista económico como, por ejemplo, consejos sobre el uso eficiente de la energía y los últimos productos para la reducción de turba o plástico. Además de los temas medioambientales, adopta una visión holística de la sostenibilidad que abarca cuestiones sociales como el empleo y el bienestar, por ejemplo, noticias sobre legislación laboral y recursos de salud mental centrados en la horticultura, así como iniciativas comunitarias como recaudaciones de fondos con fines benéficos que podrían reproducirse en toda Europa.

Asimismo, el proyecto persigue el intercambio internacional de información a través de las redes SfE y PfE. Por ejemplo, comparte contenidos de los Países Bajos, donde recientemente se han producido rápidos avances en la tecnología de las energías renovables y los métodos de ahorro energético en invernaderos comerciales, y comparte contenidos del Reino Unido, donde últimamente se han producido rápidos avances en sustratos sin turba, ya que el Reino Unido se enfrenta a la primera prohibición formal de la turba en Europa.

La base de conocimientos está disponible en alemán, neerlandés, búlgaro, checo, croata, rumano, húngaro y eslovaco, a los que seguirán más idiomas. Se hace especial hincapié en Europa del Este, ya que en estos seis países se está llevando a cabo una campaña financiada por la UE.

Pelargonium for Europe

Pelargonium for Europe es una iniciativa de marketing de los productores europeos de geranios Dümmen Orange, Elsner PAC, Florensis / P. van der Haak Handelskwekerij, Selecta One y Syngenta Flowers. La iniciativa se fundó en 2016 con el objetivo de promover y asegurar las ventas a largo plazo de geranios en Europa. La campaña está activa en 22 países. Como parte de la campaña de la UE «Stars Unite a Europe in Bloom», de 2024 a 2027, sus actividades cuentan con el apoyo de la UE en cinco países: Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos y España; y de 2023 a 2026, sus actividades cuentan con el apoyo de la UE en seis países: Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.